Algo de historia sobre el tomate.

El tomate es cultivado en todo el mundo para consumirlo o bien fresco o procesado como salsa, puré, zumo, deshidratado o enlatado. Los aztecas lo conocían como Sictomatl, que significaría fruto con ombligo y lo utilizaban en su cocina, aunque la fecha de domesticación es desconocida.

Se estima que la fruta se empezó a cultivar en México en 500 años antes de cristo y otras áreas de Mesoamérica. investigaciones arqueológicas demuestran que el tomate verde fue usado como alimento desde épocas prehispánicas y es probable que el tomate común que nosotros conociésemos se empezase a cultivar más después de la llegada de los españoles por su apariencia colorida y su mayor tiempo de vida después de ser cosechado.

Los Mayas también lo utilizaron para su consumo, ya que dentro de sus creencias quienes ingerían las semillas de tomate eran vendecidos con poderes adivinatorios. El tomate grande y grumoso también fue cultivado en la mesoamérica y se indica que podría ser el antepasado de algunos tomates actuales.

Los Españoles a lo largo de su historia distribuyeron el tomate en el Caribe y Filipinas, y por allí entró al continente asiático. Los tomates amarillos fueron los primeros en cultivarse en europa y más tarde los rojos se hicieron más populares.

El conquistador hernán cortés pudo haber sido el primero en introducirlo después de haber capturado la ciudad azteca de Tenochtitlán, conocida hoy como Ciudad de México. En 1554 Pietro Andrea Mattioli, un médico y botánico italiano nombró a esta fruta como Pomi d’oro o manzana de oro.

En Nápoles se descubrió un libro con recetas a base de tomate que fue publicado en 1692 aunque parece ser que el autor obtuvo sus recetas de fuentes españolas; En la Francia del Siglo XVIII fueron conocidos como Pomme D’amour o manzana de amor. Se dice que en Gran Bretaña el tomate no se empezó a cultivar hasta 1590 y uno de los primeros cultivadores fue John Gerard, un peluquero cirujano.

Follow me!

Dejar un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *