Aprender, un proceso permanente.

El Aprendizaje es el proceso por el cual se adquieren nuevas habilidades, conocimientos y destrezas, en su mayoría a través de la experiencia o la imitación. El aprendizaje humano está muy relacionado con la educación y el Crecimiento personal, Por eso es necesaria una correcta motivación para poder desempeñarlo.

Si observas a tu alrededor, al final todo o casi todo está relacionado con tu experiencia. Como aprendiste a cocinar, limpiar, manejar internet, etc… Todo está relacionado con la Experiencia y la Imitación. Con lo cual, determinamos que el aprendizaje es una de las principales herramientas para relacionarnos con el medio que nos rodea. ¿Nunca te ocurrió que dijiste, quiero aprender a hacer esto, y alguien dijo, ¡Yo también! y terminásteis haciéndolo en compañía?

También es el principal canal de entrada del conocimiento, porque si en algo somos expertos, es en transmitir información. También nos permite anclar hábitos en nuestra vida diaria, y lo más importante, gracias a esta poderosa herramienta, somos adaptables a multitud de situaciones.

Pero como se puede intuir, no se trata solo de adquirir nuevas capacidades, ya que también podemos conseguir modificar viejas conductas y eliminar los patrones que no nos sirven. Y lo más maravilloso de todo, esque esta práctica es algo permanente, ya que estamos recogiendo información a cada partícula de tiempo que pasa, con lo cual, estamos en un permanente proceso de aprendizaje.

Este proceso no es exclusivo de factores externos, pues el simplemente hecho de pensar nos permite aprender de nuestros propios pensamientos. Además, esta capacidad no es solamente propiedad de los humanos, pues todas las especies de nuestro universo la comparten, de una forma u otra, todos los seres aprenden, bien imitando conductas, por experiencias de supervivencia o afecto, y también hay una caracteristica muy interesante, el aprendizaje transgeneracional que se consigue a través de la evolución o por la transmisión de conocimiento de generación en generación, ya sea genéticamente o de cualquier forma imaginable.

Hablamos al principio de este artículo de una correcta motivación para aprender, recordad que no todo aprendizaje puede parecernos agradable o adecuado en ese momento, yo siempre os recomendaré algo. Siempre que os sea posible aprended jugando, ya que el juego es uno de los mayores ejercicios de desarrollo personal que se nos ha puesto a nuestra disposición. Es tan poderoso el poder de esta herramienta, que te podrá llevar a un adecuado nivel de independencia y libertad bastante confortable, así que, nunca dejes de aprender, porque el aprendizaje es permanente.

2 pensamientos en “Aprender, un proceso permanente.

  1. Desde luego con este articulo,Aprender,un proceso permanente,si que aprendes …y no solo a nuevos conocimientos tambien a experimentar las excelencias de la vida,a traves de el,y de las cosdas que vemos en esta pagina,desde luego,el crecimiento personal esta asegurado,menudos articulos ,y conocimientos encontramos en autoconocimiento ,un camino a despertar nuestra conciencia,a mirar desde dentro,que es como verdaderamente sabes hacia donde caminas y en que direccion,o al menos eso puedes pretender ,porque seguro que veras luz en ese atardecer oscuro…que a veces nos encontramos a lo largo de nuestras vidas y en el que en no pocas ocasiones nos sentimos perdidos,se,que aqui puedo y podreis encontrar vuestro espacio,sin cortapisas siendo vosotros mismos y exponiendo vuestro sentir,os invito a que leais este y los distintos articulos y publicaciones que se van creando en este espacio vuestro y de todos,gracias por leerme,os invito a que escribais y compartais vuestras experiencias y opiniones,va a ser un camino enriquecedor.

    Responder

  2. Claro que va a ser enriquecedor. Recuerda que el simplemente hecho de compartir ya es suficiente. Gracias por tu comentario.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *