Información y curiosidades sobre las hormigas.

Las Hormigas son insectos comunes de los cuales se conocen más de 10000 especies diferentes y en determinados lugares pueden suponer más de la mitad de la población de insectos. Algunos las suelen confundir con termitas, pero a diferencia de estas, las hormigas tienen una cintura estrecha, cabezas grandes y antenas articuladas.

Las comunidades de hormigas están dirigidas por una o varias reinas que se encargan de preservar la supervivencia de las mismas poniendo huevos mientras las trabajadoras (Hembras sin alas) se encargan de recolectar comida, cuidar y construir el Hormiguero y protegen a la comunidad entre otros menesteres. Los machos solo se encargan de aparearse con la reina y una vez cumplida su función pueden morir.

Las hormigas se comunican entre ellas mediante sustancias químicas que pueden alertar de peligro o informar de una fuente de comida adecuada para ellas, como el néctar, las semillas, hongos o insectos, aunque algunas pueden tener otro tipo de dietas, como Reptiles, Aves o algunos Mamíferos. Se cree que las hormigas evolucionaron de las Avispas hace aproximadamente 100 millones de años, cuando las flores empezaron a aparecer en la Tierra.

En los climas más húmedos de las junglas tropicales del Hemisferio Sur se encuentran hormigas muy grandes las cuales a veces pueden llegar a alcanzar varios centímetros de longitud. En las comunidades de hormigas, la reina (quien es capaz de producir entre 800 a 1500 huevos por día) puede alcanzar más de un año de vida, a diferencia de las obreras que solo duran un par de meses.

Debido a su cantidad y tamaño, estos insectos son presa de numerosos animales, como otros insectos, mamíferos y Peces, incluso ciertas plantas han desarrollado mecanismos para digerirlas. Se dice que estos seres son capaces de levantar hasta cincuenta veces su peso, para que nos agamos una idea, sería la equivalencia de un adulto levantando un elefante africano entero.

Y por si todavía no nos hemos fascinado lo suficiente, aquí dejamos algunas curiosidades más sobre las mismas:

  • Las hormigas soldado usan sus cabezas para tapar las colonias y evitar la entrada de intrusos.
  • Algunas especies de hormigas protegen a las plantas a cambio de comida y abrigo.
  • La Biomasa total de las hormigas en el planeta es aproximadamente a la de los humanos.
  • A veces las hormigas pueden relacionarse con insectos de otras especies.
  • Las hormigas esclavizan a otras para hacerlas trabajar en su colonia.
  • Las hormigas vivieron junto a los dinosaurios.
  • Las hormigas comenzaron a cultivar incluso antes que nosotros.
  • Algunas hormigas pueden formar colonias que pueden alcanzar más de mil millas de distancia.

Follow me!

Dejar un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *