¿Qué es el autoconocimiento?

Para arrancar este sitio veo necesario explicar un poco qué es el autoconocimiento y todo lo que implica. Ya que el saber de uno mismo abre un montón de posibilidades y matices que en muchos casos a simple vista no somos capaces de distinguir.

Esta acepción, la cual lleva utilizándose ya tiempo atrás en numerosos textos, sobre todo los relacionados con la Psicología evolutiva, significa en esencia conocerse a uno mismo, pero no sólo de forma superficial, si no incluyendo todos nuestros defectos y virtudes. Desde que somos niños y empezamos a tener uso de razón, comenzamos a explorarnos a nosotros mismos empezando por nuestro cuerpo, la parte más superficial de nuestro ser, y desde ahí vamos interiorizando en nosotros mismos de forma mental, emocional, espiritual, etc…

Hoy en día cuando de inteligencia emocional se habla, es muy importante conocerse a uno mismo, pues será una de las claves más fundamentales para obtener las herramientas adecuadas que te guíen en la consecución de objetivos. Ten en cuenta que mediante este proceso nos hacemos conscientes de nuestro Yo y sus diversas características, cualidades y limitaciones, ya que si nos vamos a enfrentar a una situación, ¿no es mejor que primero determinemos a qué nos estamos enfrentando de nosotros mismos?

Pero el objetivo de esta exploración no consiste solo en conocernos y ya, porque sería algo que no terminaría de tener sentido. Cuando iniciamos este camino podemos encontrar cualidades de nosotros mismos que no nos gusten o que tengamos pendientes de sanar, así que es también cometido del la modificación de las mismas para un mayor bienestar de vida. Es más, cuantas veces nos hemos encontrado a gente que dice no saber quien és, a qué se quiere dedicar, etc… Esas personas tienen una clara falta de identidad y el Autoconocimiento sería un primer paso por el cual comenzar.

Una cosa muy importante que debemos tener en cuenta es el hecho de que nosotros estamos en constante cambio, esto quiere decir que nuestras actitudes y aptitudes no son estáticas, y muchas de ellas pueden cambiar con el tiempo, dando lugar a que el Autoconocimiento sea un proceso permanente de exploración, en muchos casos cumpliéndose esta ley: Mientras más conozco de mí, menos sé. Y tú… ?Te conoces a tí mismo?

Follow me!

Dejar un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *