¿Qué es realmente la empatía?

la empatía es la Capacidad Cognitiva de percibir lo que otro ser puede sentir o la participación a nivel afectivo en la realidad que afecta a otra persona. El término anglófono fue acuñado en 1909 por Edward B. Titchener al intentar traducir la palabra alemana «Einfühlungsvermögen», que más tarde en este mismo idioma se nombraría como «Empathie».

La interpretación de esta palabra puede variar dependiendo de las diferentes teorías, creencias o hipótesis. Aristóteles afirmaba que el ser humano es político y/o social, vive en aldeas, pueblos, ciudades o naciones, y siente necesidad de juntarse con otros semejantes para poder llegar al estado de realización.

En un concepto contemporáneo la empatía se entiende como una habilidad tanto cognitiva como emocional del indivíduo en la cual el mismo es capaz de ponerse en la situación emocional del otro, y que en muchos casos se ha comparado de manera errónea con la simpatía, ya que esta segunda se refiere a una situación de lástima hacia otra persona. Según algunos estudios relacionados con la ciencia y la psicología, la capacidad de la empatía puede variar de un indivíduo a otro según su desarrollo de la conciencia del Yo.

Según algunos investigadores el historial emocional de una persona puede modificar que emociones percibimos de los demás. La empatía no es un proceso automático del indivíduo, es una capacidad que va aumentando conforme la practiquemos y mayor sea el contacto con la persona que queremos empatizar.

La empatía se puede dividir en empatía afectiva o emotiva (Capacidad de responder con un sentimiento a los estados de otro) y empatía cognitiva (Capacidad de comprender el estado mental de otra persona o su punto de vista). La empatía afectiva se puede subdividir en estos niveles:

  • Preocupación empática: Compasión hacia otros por su sufrimiento.
  • Aflicción propia: Sensaciones de incomodidad o ansiedad por sufrimiento ageno.

Follow me!

Dejar un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *